Ajedrez la solucion a tu problema de aburrimiento

Culturalmente, el ajedrez se asocia con la inteligencia, y como ajedrecista, puedoo decirles que no es asi. Conozco muchas personas muy inteligentes que no juegan ajedrez, y los ajedrecistas tenemos en común  de manera general, solo el gusto por el ajedrez. Nuestras formas de pensar, profesiones y backgroun, no podria ser mas diferente.

Como entrenadora de ajedrez, puedo decir que no pido mucho en mis alumnos. Solo el gusto por los juegos ludicos donde la suerte no tiene un papel muy grande. Me gusta enseñar a jugar ajedrez, pero no para que sean mas inteligentes, cultos o disciplinados. Los enseño a jugar ajedrez, porque es muy muy divertido.

Toda esta introducción es para animarte a que aprendas a jugar, pero a que aprendas bien. Cuando nos enseñan a jugar ajedrez en nuestra familia o con amigos, nos enseñan a mover las piezas, y nos dicen que hay que matar al Rey. A continuacion nos sueltan frente al tablero, que se ameseja un mar de opciones y tenemos que caminar, sin saber bien a donde vamos.

Aprender a jugar ajedrez significa conocer las posiciones básicas de mate y las posiciones de ahogo. Así al menos tenemos idea de a donde vamos a llegar. Una vez que sabemos como podemos ganar, tambien evitamos que nos ganan con esas mismas ideas. Curiosamente el ajedrez se estudia en el sentido contrario a como se juega. 

Cuando estamos jugando, no debemos mover hasta que entendamos la ultima jugada de nuestro oponente. Cada jugada, debe responder a un próposito (atacar una pieza, defender otra, bloquearle el paso a una contraria o liberar una nuestra). Cada pieza que movamos, hace cosas, pero las mejores jugadas son las que hacen más cosas.

Por eso, en nuestras primeras jugadas, debemos buscar cosas especificas, como el rapido desarollo de nuestras piezas, moviendo la menor cantidad de peones, y proteger a nuestro Rey.

Yo se que así contado puede parecer difícil, pero cuando uno lo esta jugando, no se piensa directamente en estas cosas, y lo mas importante, el juego se siente, los que dicen que es aburrido, es porque no han encontrado la magia de sentir las jugadas, el miedo, el asombro y hasta la resignacion.

Ahora que estamos en cuarentena, en el Club de Ajedrez hemos estado organizando torneos para aliviar la falta de vernos. La ultima vez, me toco a mi hacer y comentar el stream, les dejo aqui el video, para que vean, no tanto como se juega, si no como se disfruta. Cometi muchos errores, el primero es derrotarme desde el principio porque en la primer ronda me toco con Oscar. La ultima ronda la tenia ganada, pero me ofusque porque perdi la torre y entonces me invadio el miedo. El ritmo era muy rapido y esoo no ayuda a que el juego sea preciso, pero esto no merma la divesion.

Si quieres jugar ajedrez, aprovecha que la tecnología nos permite jugar en linea contra otras personas y también aprender de otras personas.

Aqui abajo te dejo una serie de recursos pensados para aquellos que quieras aprender a jugar ajedrez desde cero.


Links de Utilidad

http://chess.com
http://ches24.com
http://lichess.com
http://caballerosdeltablero.com
https://www.youtube.com/watch?v=a_q4oVVaS-w&feature=youtu.be

Comentarios